Desarrollar medidas preventivas laborales para controlar la exposición al gas radón es la demanda del sindicato UGT que ha reclamado al Gobierno un plan nacional para evaluar los riegos de esta exposición. Según indica la agencia EFE, la exposición al gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón tras el consumo de tabaco en los puestos de trabajo.

El sindicato denuncia que no existen medidas preventivas laborales y critica que el Gobierno haya agotado el plazo y no haya traspuesto la directiva europea de 2013 que promueve la protección de los trabajadores ante la exposición al gas radón. Esta normativa, explica EFE, protege a los trabajadores frente a radiaciones ionizantes.

El gas radón es responsable de 1.500 muertes anuales en España, denuncia el sindicato. Ante esta situación, UGT considera prioritario la creación de un grupo de estudio en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de adoptar las medidas preventivas y vigilar que se cumplan las obligaciones recogidas en la citada directiva.

Según explica EFE, el radón es un gas noble que se concentra fundamentalmente en zonas de alto contenido granítico, especialmente en el subsuelo desde donde emana hacia los edificios por las grietas y fisuras. La exposición a este gas se produce, principalmente, en los hogares, pero también en los centros de trabajo, concluye.