“El objetivo es impulsar la investigación en esta materia y así conseguir mejorar la seguridad de todos los puestos de trabajo con nuevos sistemas de seguridad, más innovadores y adaptados a las nuevas tecnologías”, asegura José Miguel González, director general de Trabajo.

“Necesitamos incorporar en nuestra vida diaria el conocimiento de riesgos laborales ante un contexto de crecimiento económico como el que nos encontramos. Debemos redoblar esfuerzo no solo por cumplimiento estricto de la normativa, sino también por hacer nuestro puesto de trabajo más seguro”, señala González.

En la convocatoria de proyectos de prevención de riesgos laborales se dará prioridad a las siguientes iniciativas:

  1. Nuevos mecanismos de protección laboral.
  2. Estudios para la sustitución de agentes químicos.
  3. Aspectos preventivos de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral.
  4. Prevención laboral en las microempresas.

Los candidatos tienen 15 días desde la publicación del BOC para realizar la presentación de los proyectos de prevención de riesgos laborales. Posteriormente, se creará una comisión de valoración integrada por expertos del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICSL) para realizar la selección de entre todos los candidatos.

El objetivo principal del Plan de Actuación del ICSL 2017-2018 es implementar proyectos de prevención de riesgos laborales a través de los cuales se puedan mejorar las condiciones sanitarias y de seguridad laborales, reducir los accidentes producidos en el ámbito laboral, disminuir las enfermedades profesionales e instaurar una cultura centrada en la prevención