El Complejo Hospitalario de Jaén se ha adherido a Flebitis Zero, un proyecto nacional avalado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública, puesto en marcha para evitar este tipo de lesión e incrementar la calidad asistencial. La iniciativa tiene la intención de mejorar la colocación de los dispositivos venosos para reducir la tasa de flebitis y reducir sus eventos adversos.

El Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Jaén ha dirigido su implantación y se encargará de supervisar que se proporciona una correcta formación a los profesionales. Los especialistas pondrán en práctica las medidas implementadas y se encargarán de diagnosticar y tratar la flebitis. Posteriormente, el servicio comprobará que se están llevando a cabo todas las medidas.

“En una primera fase serán algunos los servicios seleccionados en los que se iniciará la implantación de este programa y, de manera consecutiva, se extenderá su desarrollo a todos los demás hasta conseguir unificar este procedimiento”, explica Rafael Martínez, director del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Jaén.

“Buscamos lograr unificar los criterios para llevar a cabo este tipo de atención a los pacientes y, así, mejorar su seguridad”, concluye Rafael Martínez. El proyecto también pretende, no solo limitar los casos de flebitis, sino analizar la evolución de la tasa de incidencia asociada a la bacteriemia y relacionada con el catéter venoso periférico, así como conocer los costes asociados al cateterismo venoso periférico.

Los médicos interesados pueden acceder a la formación online de manera gratuita a través del siguiente enlace. Además, pueden observar diversos vídeos sobre el proyecto y sobre los problemas asociados a la flebitis a través de las secciones que aparecen en su página web.