#FumarNoMola.

#FumarNoMola es la iniciativa que ha puesto en marcha GSK con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 30 de mayo. Evitar la primera calada es clave para impedir que los niños y adolescentes se inicien en el hábito tabáquico.  Por esa razón, la farmacéutica promociona el libro No y punto. Porque #FumarNoMola  en colaboración con la Cátedra “Respira Vida”de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“A partir de entonces, el tabaco, los cigarrillos y el humo nos acompañaban todos los viernes por la tarde. Ellos también se unieron a la pandilla, eran uno más de nosotros y, por desgracia, uno de nuestros temas fijos de conversación” (fragmento del libro).

La autora de este libro, María Jesús Chacón Huertas ha recogido las consecuencias del tabaco: fatiga, daños en la piel, enfermedad pulmonar o cáncer. El libro narra la vida de Sergio, un adolescente que se enfrenta por primera vez al tabaco. Él y su pandilla se introducen en el tabaquismo como un juego hasta que se convierte en una adicción de la que no pueden escapar.

La historia de #FumarNoMola explica cómo la aceptación social es la causa que empuja al adolescente a encender el primer cigarro. Desafiar las normas, la presión de los demás o convivir con fumadores son otras de las motivaciones que llevan a los más pequeños al abismo del tabaquismo.

Un no es un no

Julio Ancochea, jefe de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, aseguró que el tabaquismo supone un riesgo para contraer otras enfermedades. El también director de la Cátedra Respira vida de la UAM, hizo especial mención a la EPOC, cuarta causa de mortalidad en España.

“El impacto sanitario, social y económico de la EPOC, como otras derivadas del consumo de tabaco, es muy elevado. La primera medida para atajarla debe ser la prevención, cada vez desde edades más tempranas”, expuso Ancochea.

El director de Patient Advocacy de GSK España, Esteban Palomo, aseguró la importancia del #FumarNoMola para que niños y adolescentes no se inicien en el hábito. Palomo insistió en la valentía a decir que “no” a esa primera calada que abre paso a la adicción. También dijo que la iniciativa iba en consonancia con el compromiso de la compañía en el área de respiratorio.

No y punto. Porque #FumarNoMola está disponible para la descarga gratis en Weeblebooks. El lector puede encontrar el libro en inglés, castellano, gallego, aragonés, euskera, bable, catalán, mallorquín y valenciano. Por último, recuerdan que siempre hay jóvenes valientes que, además de decir que no, ayudan a los demás a combatirlo.