La FFCV ha destacado la necesidad de que se conciencie a los futbolistas sobre los riesgos que conlleva este tipo de episodios y de que los clubes dispongan de personal con conocimientos sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Por este motivo, la FFCV pondrá en marcha cursos sobre primeros auxilios e intervención en casos de infarto que estarán a disposición de todos los clubes que lo deseen.

El doctor Luis Serratosa, del Centro Médico FIFA Ripoll y Prado Sport Clinic, ha explicado que es vital que se disponga de esos conocimientos “a todos los niveles de la sociedad, pues la posibilidad de supervivencia del afectado se incrementa de un 50 a un 70% en el caso de que haya una atención inmediata”.

Una aplicación explica cómo realizar la RCP

Según el doctor Serratosa, el 40% de los afectados por estas cardiopatías es menor de 18 años. La campaña consiste, por un lado, en una aplicación digital de descarga gratuita CPR11 diseñada por especialistas del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll con el apoyo de la Fundación Mapfre y el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Los cursos formativos, señala la FFCV, darán comienzo los días 16 y 17 de enero en la provincia de Valencia y seguirán el 24 y 25 de enero en Castellón y Alicante. Serán desarrollados por técnicos especializados de SEMES y permitirán a los clubes, a partir de explicaciones teóricas y demostraciones prácticas, adquirir los conocimientos necesarios para intervenir de urgencia en los casos de paradas cardiorrespiratorias.