Según informa la agencia SINC, los científicos han demostrado que la exposición a los policlorobifenilos perjudica la calidad del semen a través de un novedoso método de análisis de PCB en muestras de suero sanguíneo de solo un milímetro. Esta metodología ha permitido analizar individualmente policlorobifenilos similares a dioxinas en pacientes con problemas de fertilidad, como explica la investigadora Raiza Paul.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Environmental Science and Pollution Research, han permitido la implementación inmediata en la práctica clínica del nuevo método de análisis de PCB dentro del Programa de Reproducción Asistida de la clínica de Fertilidad IVF Spain de Alicante, dirigido por Jon Aizpurua. Además de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios de salud y el diagnóstico de problemas reproductivos, el avance ha permitido la individualización del tratamiento.

Para la investigadora, una dieta saludable podría contribuir a reducir la exposición a policlorobifenilos. En cualquier caso, advierte de que “la contaminación ambiental no es un tema individual, sino un problema de Salud Pública muy importante”. En ese sentido, reclama colaboración a las administraciones para “prevenir y reducir la exposición a tóxicos”.