La extirpación de los ovarios durante la perimenopausia implica un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC). Así lo concluye un estudio de investigadores de Mayo Clinic (Estados Unidos) publicado en Clinical Journal of the American Society de Nephrology. Es la primera vez que se relaciona la supresión de estrógeno en mujeres jóvenes con daño renal.

“Las mujeres que se someten a una cirugía para extirpar los ovarios presentan un aumento en el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica a largo plazo”, ha asegurado el autor principal del trabajo, Walter Rocca.

Según ha informado el centro, estudios previos habían mostrado en animales que el estrógeno tiene un efecto protector de los riñones. Esto dio lugar a la investigación de Mayo Clinic, con la que se pretendía determinar la influencia de la extirpación de los ovarios sobre la función renal de mujeres perimenopáusicas. Se estudiaron datos de 1.653 mujeres del Condado de Olmsted, en Minnesota, sometidas a extirpación de ovarios con menos de 50 años y se compararon con datos de otras tantas mujeres que mantenían sus ovarios.

La comparación reveló que las mujeres sometidas a la extirpación de ovarios tenían un 6,6% más de riesgo de desarrollar ERC que las que no fueron sometidas a esta cirugía; en el caso de las mujeres menores de 46 años en el momento de la extirpación de ovarios, el riesgo era un 7,5% mayor. Se trata, de acuerdo con Rocca, del primer estudio que muestra una asociación “importante” entre la supresión del estrógeno en mujeres jóvenes y el deterioro renal.

“En mujeres que no presentan un riesgo genético de desarrollar cáncer mamario u ovárico, recomendamos no utilizar la extirpación de los ovarios como una opción preventiva puesto que conlleva un aumento en el riesgo de que se presenten varias enfermedades, incluida la insuficiencia renal crónica, y un mayor riesgo de muerte”, ha recomendado el investigador, coautor del estudio junto a Andrea Kattah, Carin Smith, Liliana Gazzuola Rocca, Brandon Grossardt y Vesna Garovic.