Este curso, que se impartirá en 2 martes consecutivos y se volverá a realizar en mayo y septiembre, supone un primer paso para concienciar a los profesionales de la Comunidad Valenciana sobre este tipo de violencia, según informan desde mencionado hospital.

Reyes Balanzá, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, declaró que la mutilación femenina no es problema prevalente en los hospitales, pero esto no debe impedir la detección precoz y la formación de los especialistas en este asunto.

“En la Comunitat Valenciana viven casi 1.300 menores de 15 años que están en riesgo de ser sometidas a esta técnica mutilatoria por proceder de países en los que está implantada esta práctica. Como sanitarios, debemos estar preparados para proteger a estas niñas y para ofrecer ayuda a sus familias", comunicó Balanzá.

En el programa está incluido hablar de las consecuencias de esta práctica sobre la salud de la mujer. También se abordarán las actuaciones que deben llevar a cabo los especialistas mediante el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la MGF en la Comunitat Valenciana, que fue presentado el pasado mes de noviembre.

En este protocolo, se señalan las actuaciones multidisciplinares necesarias para el abordaje de la mutilación genital femenina dentro del sistema sanitario público de Valencia, ya sea la detección precoz, la prevención o la cirugía reconstructiva en aquellas mujeres sometidas a la ablación.

Al curso puede asistir cualquier profesional sanitario interesado, ya que el objetivo es llegar al mayor número posible de personas, aunque en un primer momento iba destinado a ginecólogos, matronas, pediatras, médicos de AP, unidades de transmisión sexual o reproductiva.

El doctor Balanzá puntualizó que, gracias a la formación, los profesionales detectarán el riesgo en aquellas niñas mutiladas y podrán prevenir la práctica en grupos de riesgo mediante la sensibilización y la formación. “El protocolo establece una serie de algoritmos y criterios de actuación para ofertar una atención integral a las mujeres mutiladas que todos debemos conocer", concluyó.