La Red Palinocam (Red Palinológica de la Comunidad de Madrid) ha activado el sistema de información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera esta semana. Dicho sistema, coordinado junto con la Dirección General de Salud Pública de Madrid, informa en caso de que se superen los umbrales de los niveles de polen mediante mensajes de teléfono y correos electrónicos, según informa la Comunidad de Madrid, a través de una nota de prensa de la Consejería de Sanidad.

La entidad informa sobre el polen de primavera de manera habitual. Sin embargo, desde su creación en 1994, la Red Palinocam ha decidido ampliar la información para el polen de invierno, que también es responsable de un gran número de casos de alergia, aunque se produzca en niveles muy inferiores. El interés de los madrileños es tan alto que, en la primera semana, se han realizado más de 3.500 subscripciones en la web de la Red Palinocam.

La web actualiza los niveles de polen de lunes a viernes para que las predicciones sean lo más exactas posibles. Los afectados pueden enviar mensajes de texto para darse de alta, consultar el Portal de Salud o leer la información directamente en sus cuentas de Twitter (@ComunidadMadrid y @012CMadrid). Los datos permiten conocer los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el ambiente, la variación, evolución y predicción en el tiempo.

Toda esa información, recogida en 11 captadores volumétricos localizados en azoteas de la región, se utiliza para adoptar las medidas de precaución oportunas. Las muestras de aire se toman en una superficie adhesiva que se recoge de manera manual y diaria en un microscopio óptico del laboratorio. Posteriormente, el centro coordinador que se encarga de realizar y actualizar la información envía todos esos datos.

Las cupresáceas son el tipo de polen más abundante en invierno, tanto por su abundante presencia atmosférica como por su capacidad para provocar reacciones alérgicas. Entre las cupresáceas más frecuentes se encuentran las arizónicasutilizadas como decoración en jardines y como setos en las urbanizaciones, según asegura la Comunidad de Madrid. La Red Palinocam informa tanto a profesionales sanitarios y pacientes como a sociedades científicas y medios de comunicación para prevenir los casos de alergia.