Garantizar la seguridad del paciente es el objetivo principal del acuerdo de colaboración suscrito entre la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) y la EASP (Escuela Andaluza de Salud Pública). Según señala la EASP en una nota de prensa, este convenio de colaboración se ha lanzado con la finalidad de impulsar áreas de interés común para así mejorar la calidad de los pacientes en dichas áreas.

La SEMES y la EASP tienen previsto dar continuidad a la actividad formativa en materia de seguridad del paciente en urgencias y emergencias. Asimismo, desarrollarán acciones de formación en calidad asistencial y darle forma a la colaboración de ambas instituciones en el desarrollo de estudios de investigación que generen conocimiento en el ámbito de la seguridad del paciente y calidad asistencial.

Desde la EASP, su directora ha explicado que es necesario continuar trabajando en la misma línea que se inició en 2016 con el itinerario formativo para profesionales y que continúa ofertándose en colaboración con la SEMES. El presidente de la SEMES, Juan González Armengol, ha destacado que “la seguridad del paciente es uno de los pilares de nuestra sociedad”.

El convenio de colaboración en materia de seguridad del paciente entre la SEMES y la EASP nace de la relación que mantiene la EASP con la Secretaría de Acreditación, Calidad y Seguridad de SEMES. El director de esta secretaría, Javier Millán Soria, ha declarado que “la importancia de la acreditación y de la calidad dentro de todos los implicados en el SNS (Sistema Nacional de Salud)”.