LaLiga, a través de su fundación, y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) se han unido para celebrar una jornada de actualización dirigida a los clubes y servicios de actividades deportivas que están implicados en la prevención del dopaje en el deporte y la salud del futbolista.

Según ha informado la agencia, el director de Competiciones y Oficina del Jugador de LaLiga, Luis Gil, y el jefe del Departamento de Educación e Investigación Científica de la AEPSAD, Jesús Garrido, fueron los encargados de inaugurar esta jornada sobre prevención del dopaje, que se celebró la pasada semana.

De acuerdo con Gil, LaLiga viene trabajando en 3 pilares fundamentales “para conseguir una competición más pura y sana”:

  1. Lucha contra los amaños de partidos.
  2. Control financiero.
  3. Lucha contra el dopaje y por la salud.

“Tanto LaLiga como los clubes podemos estar muy orgullosos del trabajo que se está haciendo por el bien de nuestra competición”, añadió el director de Competiciones, mientras que Terrenos aseguró que el fútbol es el deporte en el que más controles se hacen en España. “Hablamos de entre 750 y 800 controles anuales, en los que el índice de fraude es muy bajo”, apuntó.

En la jornada organizada por LaLiga y AESAP intervino también Carlos Gea, jefe del Área Internacional del Departamento de Educación e Investigación Científica de la agencia, quien se refirió a la lista de sustancias y métodos prohibidos de 2018. La abogada Chelo Paola Rivera, por su parte, profundizó en las responsabilidades en infracciones antidopaje de médicos, personal sanitario y jugadores.

Por último, Jesús Muñoz-Guerra, jefe del Departamento de Control de Dopaje de la AEPSAD, se centró en las localizaciones, las autorizaciones de uso terapéutico (AUT) y la plataforma ADAMS (Antidoping Administration Management System).