Emergencias por drogas

Las emergencias por drogas son superiores en fiestas de música electrónica. Según un estudio de la Universidad de Nueva York con la Universidad de Rutgers, la presencia de drogas en estas fiestas es muy común. Por lo tanto, los efectos adversos de esas sustancias provocan un repunte de emergencias hospitalarias. El estudio ha sido publicado en el International Journal of Drug Policy.

Los investigadores encuestaron a 1029 personas entre 18 y 40 años que participaron en fiestas de música electrónica en Nueva York en 2018. Las preguntas consistían en el uso de opioides, alcohol, marihuana y otras drogas ilegales. Además, se les preguntó si tras experimentar efectos adversos a esas drogas buscaron atención médica. Asímismo, la inmensa mayoría de los encuestados definió los efectos como “nocivos y muy desagradables” y que estaban preocupados por su seguridad inmediata.

Motivos de las emergencias por drogas

“El consumo de alcohol se asoció con la mayor cantidad de los resultados adversos, quizás debido a su naturaleza. Nuestros hallazgos también sugieren que el uso de drogas no solo prevalece entre las personas que asisten a fiestas de música electrónica”, afirma Joseph Palamar, investigador.

El estudio estima que un tercio de las personas que asisten a estos eventos han experimentado un efecto adverso relacionado con las drogas. De estos, el 40% lo experimentó en más de una ocasión y el 5% en más de 4 ocasiones. Además, las mezclas de diferentes drogas con alcohol son muy frecuentes y el peor causante de efectos adversos que necesitan asistencia sanitaria.