Las urgencias por abuso de alcohol y drogas en los hospitales asturianos predominan en los varones mayores de 35 años, según el informe de Resultados del Indicador Urgencias Hospitalarias elaborado por el Observatorio de Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado de Asturias del año 2016.

Según datos de la Consejería de Sanidad, la edad media de atendidos en urgencias por abuso de alcohol está en 45 años para los hombres y en 41 años para las mujeres. Un 70% de los casos se detectó en los mayores de 35 y el resto entre los 13-343 años. Centrándose en la nacionalidad, un 94% de los atendidos son españoles, un 3% son americanos y un 2% de otros países europeos.

En cuanto a las sustancias que más urgencias hospitalarias provocan está el alcohol seguido de hipnóticos, antidepresivos y cocaína. Esta última droga supone un 1% de las urgencias, los antidepresivos se sitúan en el 4%, los hipnóticos, en el 19% y las urgencias por abuso de alcohol se sitúan en el 73%.

En comparación con los índices de drogas, el del alcohol parece muy elevado, pero, según informan desde la agencia EFE, si se excluyera del estudio, se comprobaría que las sustancias con visitas a urgencias se incluirían en el grupo de sedantes, hipnóticos, ansiolíticos y tranquilizantes (71%) seguidos de los antidepresivos (15%).