adicción a las drogas

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas para prevenir la adicción a las drogas entre los niños y los jóvenes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el nuevo Plan de Drogodependencias puesto en marcha por la administración va a incorporar nuevos perfiles de riesgo. Además, hará hincapié en la prevención y la investigación en adicciones a las nuevas tecnologías por parte de niños y jóvenes.

“Drogas o tú”

El consejero ha visitado el servicio itinerante “Drogas o tú”. Asimismo, ha destacado la buena aceptación que está teniendo por parte de los jóvenes. No obstante, reconoce que es imprescindible trabajar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de la sociedad madrileña en materia de prevención de adicciones. Por esta razón, la finalidad de esta unidad es la de informar y sensibilizar de manera lúdica sobre adicciones.

En este sentido, educadores y técnicos especializados utilizan la tecnología interactiva para mostrar las consecuencias de las adicciones y cómo es posible evitarlas con un ocio saludable. El servicio itinerante se desplaza diariamente a un lugar distinto de la región coincidiendo con fiestas patronales o acercando la información sobre drogas a zonas de ocio. Asimismo, un equipo de profesionales expertos en adicciones atiende este dispositivo equipado con tecnología multimedia y sistemas interactivos.

Desde su puesta en marcha, en mayo de 2010, 412 408 personas han visitado este espacio. Además, este año el autobús ha recorrido 47 municipios y ya han pasado por él 22 514 jóvenes.  Por otro lado, esta unidad móvil itinerante actúa directamente en los espacios de encuentro de la población adolescente y joven de la Comunidad de Madrid, como piscinas, parques acuáticos, albergues, conciertos, zonas de ocio nocturno o fiestas, como es el caso de Alcalá de Henares estos días.

Drogas en el organismo

El dispositivo cuenta con una unidad móvil y un aula de trabajo. Además, es capaz de convertirse en espacio para presentaciones audiovisuales y exposiciones guiadas. En un horario flexible, los jóvenes pueden observar qué efectos produce en su organismo el consumo de cada droga. Por tanto, la finalidad del servicio es desmontar los mitos relacionados con las drogas y aprender a preparar cócteles sin alcohol.

También se les ofrece la posibilidad de ver, en un futuro virtual, cómo cambiará su grupo de amigos si alguno de ellos consume drogas. De esta manera, les permite reflexionar sobre las consecuencias sociales, de salud o legales de la adicción a las distintas drogas. Por otro lado, la labor que desarrolla este servicio queda reforzada con la existencia de una web propia que dispone de material didáctico y de un calendario de actividades; y con presencia en las redes sociales.

Finalmente, se centra en fomentar el desarrollo de estilos de vida saludables e informar de manera veraz sobre las adicciones. También busca favorecer la adopción de actitudes contrarias al consumo de drogas, incluido el alcohol y el tabaco, y detectar de forma precoz el inicio de su consumo.