Tal como ha publicado la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, es imprescindible que los pequeños duerman al menos 8 horas, sin embargo, a fecha de 2014 sólo el 32% cumplía con esta cantidad. En ello influye también la hora de entrada a las escuelas, que los expertos insisten en fijar a las 8:30 de la mañana.

“Entendemos que cambiar el programa escolar puede ser estresante para las familias, las comunidades y los distritos escolares, pero las ventajas para la salud de los adolescentes serían mayores que cualquier experiencia negativa”, asegura William Kobler de la AMA.

“El sueño afecta a los relojes biológicos de las personas; y estos adolescentes son altamente susceptibles a desarrollar patrones de sueño irregulares durante la semana”, aclara la National Sleep Fundation de EE.UU. (NSF), “Se acuestan tarde durante los días de escuela y duermen hasta muy tarde los fines de semana”.

La Universidad McGrill de Montreal (Canadá) afirma que pueden obtenerse resultados a muy corto plazo. Tanto que el rendimiento del adolescente mejoraría significativamente tras sólo 5 noches en las que se alargue el sueño 18 minutos más de lo habitual.

Las grandes “oficinas” del sueño están de acuerdo en que es necesario adecuar las horas de sueño a las distintas edades para prevenir trastornos como ansiedad, obesidad, depresión, narcolepsia, apnea del sueño e incluso adicciones al tabaco, las drogas o el alcohol.

Esta correspondencia entre edades “supone que los bebés de entre 4 y 12 meses deberían dormir entre 12 y 16 horas al día incluyendo las siestas”, aclaran, mientras para los niños de 1 o 2 años bastarían entre 11 y 14 horas de sueño. De 3 a 5 años se recomiendan un mínimo de 10 y un máximo de 13.

Una vez comienza la edad escolar, entre los 6 y los 12 años, los expertos fijan las horas de sueño entre 9 y 12 horas por día, mientras los adolescentes de 13 a 18 años no deben dormir menos de 8 horas ni más de 10. En estas edades, la mejor hora para conciliar el sueño serían las 23:00, aunque este momento suele retrasarse.