A lo largo de la jornada se ha resaltado que se producen 104.000 altas al año y que hay 35.000 pacientes que necesitan rehabilitación y que no la van a recibir. Álvaro Hidalgo, profesor titular y director del seminario de investigación en economía y salud de la Universidad de Castilla-La Mancha ha destacado que “el beneficio neto si invertimos en rehabilitación sería de 134.000.000 de euros anuales”.

Exuperio Díez-Tejedor, jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz y coordinador del Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid, ha incidido en un histórico del protocolo que comenzó en 1995 en el Hospital La Paz y el Hospital Clínico. Actualmente, existen 11 unidades de ictus en Madrid, según ha detallado el especialista durante la jornada sobre el ictus.

Fomentar la educación

Díez-Tejedor ha realizado un histórico que comienza con el Foro Ictus a finales de los años 90 en Madrid, en el que se crea una guía. Posteriormente, se creó la organización del Código 13 con el SAMUR para la coordinación con el sistema extrahospitalario. En 2008 se crea, de manera oficial, el primer Plan de atención a los pacientes con ictus en la comunidad de madrid.

En relación a la atención prehospitalaria, Carmen Ferrer, de la Escuela de Salud del SERMAS, ha destacado el importante papel que realizan los especialistas del SUMMA y del SERMAS. “Un paciente con síntomas de riesgos debe llegar lo antes posible al hospital. Las campañas públicas son fundamentales y la administración se debe implicar más. Hay que reducir el tiempo en escena, fomentar simulacros; que las personas sean sensibles al mantenimiento de la salud”.

Jaime Díaz, coordinador de la Unidad del Ictus del Hospital 12 de Octubre, ha indicado que no se conoce bien la tasa de incidencias del ictus en la Comunidad de Madrid si bien se estima una incidencia de 188 casos por 100.000 habitantes al año y una mortalidad de 2.600 pacientes. Según concluye el experto en la jornada sobre el ictus, “en 2008 un total de 25.000 personas quedaron con secuelas de ictus en la Comunidad de Madrid”.