#Pidenoseltitulo es la etiqueta que ha elegido la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) para lanzar una campaña en internet con la que quieren concienciar a la ciudadanía de solicitar el título oficial a la persona que vaya a practicarle una intervención estética. Un título único que existe en España con la denominación de médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

“A nosotros nos ha costado más de 12 años obtener nuestro título. A ti solo te costará unos segundos pedírnoslo”, señala en la imagen de la campaña la SECPRE, que recuerda que los especialistas necesitan 6 años para obtener la licenciatura de Medicina, un año para prepararse el examen MIR y, si consiguen la nota suficiente para acceder a la plaza que desean, otros 5 años de especialización.

En ese sentido, la SECPRE destaca que, en los últimos años, los médicos que eligen especializarse en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en España están entre los que consiguen mejores números en el examen MIR; de hecho, las plazas de médico interno residente correspondientes a esta especialidad son de las primeras en agotarse.

Dentro de la campaña #Pidenoseltitulo, los cirujanos plásticos explican que se utiliza esta denominación por economía del lenguaje. “Pero esto no quiere decir que existan ni la especialidad de Cirugía Estética, ni el título de médico especialista en Cirugía Estética, ni tantas otras supuestas especialidades o títulos que incluyen, junto a cirugía, las palabras plástica, estética o cosmética en su denominación”, inciden desde la SECPRE, que ha puesto en marcha esta campaña ante la proliferación de denominaciones que pueden confundir a los pacientes.

De igual modo, la sociedad recalca que la SECPRE es la única organización dentro de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) que representa a la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y “solo pueden pertenecer médicos en posesión del mencionado título oficial”. Por eso, además de pedir el título, puede ser útil comprobar si el especialista es miembro de la sociedad.

A lo largo de una semana, los especialistas que forman parte de la sociedad usarán las etiquetas #Pidenoseltitulo y #CirugiaPlastica en sus redes sociales para explicar a los ciudadanos cuáles son las intervenciones quirúrgico-estéticas que pueden realizarse y por qué un profesional con título oficial es la persona capacitada para llevarlas a cabo “con las máximas garantías de seguridad y calidad, al haber recibido formación específica sobre todas ellas”.