“La formación en planificación sanitaria es el requerimiento esencial para ocupar un puesto directivo en la administración”, indica la Junta de Andalucía en la presentación del nuevo curso formativo para profesionales de la Medicina.  El objetivo del curso es mejorar las habilidades directivas del alumnado participante a través del conocimiento de los fundamentos administrativos.

22 profesionales de los más de 50 solicitantes han sido seleccionados para iniciar el programa de formación en habilidades directivas y planificación sanitaria. Según aclara la Junta, el curso se realiza en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y está centrado en dotar a los profesionales de herramientas y habilidades directivas que les permitan afrontar retos en la gestión de equipos, desarrollar el liderazgo, mejorar la comunicación, abordar los conflictos, optimizar el recurso del tiempo y utilizar nuevas formas de comunicación social.

“Esta formación es de carácter semipresencial, lo que facilita su compatibilidad con el trabajo habitual, en total 19 horas presenciales y 11 horas virtuales distribuidas en 3 unidades didácticas, la primera dedicada al marco general de la gestión sanitaria, la segunda a las habilidades interpersonales y la tercera a las herramientas sociales para la función directiva”, subrayan los organizadores.

El programa está previsto que finalice el 26 de enero y, en palabras de su coordinadora, Carmen Guerrero, “el curso se diferencia de otros programas en su carácter vivencial ya que está centrado más que en conocimientos teóricos, en habilidades para la gestión”. Guerrero destaca también “la inclusión de una unidad didáctica dedicada al posicionamiento en las redes sociales y el papel del trabajo en las redes para la función directiva en el siglo XXI".

 La EASP es una empresa pública dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que realiza labores de formación, consultoría, investigación y salud internacional. El año pasado se realizaron 300 cursos en los que se formaron 22.674 profesionales 17.000 de los cuales optaron por los programas de formación virtual. En el área de consultoría se desarrollaron 208 proyectos, en investigación el número de proyectos activos fueron 21, y en el área de salud internacional se gestionaron 30 proyectos en 9 países diferentes.