El Plan de Prevención de Adicciones 2018-2022 de La Rioja centrará su acción principal en menores, alcohol, y perspectiva de género, según ha afirmado la consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín. El plan de prevención se ha presentado en la inauguración de la jornada Menores y jóvenes: ocio y riesgos, organizada por la Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD), que preside José Luis Rabadán.

La consejera ha señalado que el alcohol será "la sustancia central en el próximo plan, donde se va a trabajar de una manera integral en la prevención universal y en los colegios, donde se hará hincapié en la prevención en menores en riesgo de consumo". Martín ha insistido en que "el alcohol es la droga más cercana a los jóvenes y, sobre todo, más asequible y asimilada culturalmente".

La consejera ha subrayado que "los jóvenes cada vez se inician antes en consumo del alcohol por las salidas a edades más tempranas y por las relaciones con los amigos". El objetivo de este plan de prevención es "fomentar el interés de los jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral, modificando los que responden a costumbres individuales y sociales peligrosas para su salud como es el consumo del alcohol".

Esta iniciativa incluirá la perspectiva de género como uno de los ejes principales, ya que el alcohol es "un importante factor de embarazos no deseados y de violencia de género porque, aunque no pueda hablarse de una clara relación causal, es evidente la coexistencia de situaciones de maltrato y consumo de sustancias adictivas", ha explicado la consejera.

Martín ha agradecido a ARAD "la admirable labor" que ha realizado en estos 35 años de vida. En 2016, la organización ha atendido a más de 1.000 personas. Los últimos datos disponibles referidos a La Rioja indican que el 77,3% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida; el 74,9%, en los últimos 12 meses; y el 63,8%, en los últimos 30 días, ha detallado el Gobierno regional.