La investigación de Susana Medina y Alba Gómez iba destinada a estudiantes de edades comprendidas entre 14 y 16 años de distintos institutos de Alcalá de Henares bajo el marco de la campaña “Euromelanoma 2017”. Gracias a ellas, más de 1.000 estudiantes de colegios públicos y concertados han sido informados sobre el cáncer de piel.

En esta campaña de concienciación, se ha hecho especial hincapié en la fotoprotección como medida preventiva, en la autoexploración y en acudir al dermatólogo para favorecer el diagnóstico precoz en casos de que aparezcan lesiones pigmentadas. Además, se han recopilado datos para saber el impacto de estas campañas preventivas entre los adolescentes.

Los resultados que Susana Medina y Alba Gómez Zubiaur esperan que sean favorables para seguir apoyando este tipo de actividades formativas en los colegios, y que sea posible hacerlas de manera protocolarizada desde un servicio de Dermatología, no solo como una iniciativa a título personal.

Numerosos alumnos podrán beneficiarse de este proyecto los próximos años si los resultados que se obtengan apoyan su utilizad, según informan desde el Hospital Príncipe de Asturias. Este hospital, se sumó la pasada semana a la campaña del “Euromelanoma”, junto a la Asociación Española contra el Cáncer. Esta asociación ha abierto 2 consultas monográficas para la atención al paciente.