Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual celebrado recientemente, la AEDV pretende sensibilizar a la población europea de la importancia de informarse y de cuidar las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad plena y beneficiosa. Según la especialista, “cada día, en todo el mundo, alrededor de un millón de personas contrae una enfermedad de transmisión sexual (ETS)”.

Según informa la AEDV, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la más frecuente, seguida de otras como son el herpes genital, la gonorrea, la infección por chlamydia, la sífilis o el VIH. Por este motivo es tan importante el diagnóstico precoz de las infecciones de transmisión sexual, según indica Pedro Herranz, otro de los coordinadores del grupo.

“Más de 530 millones de personas son portadoras del virus del herpes genital y más de 290 millones de mujeres están infectadas por el VPH. Anualmente, en el mundo, la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer de cervix y 275.000 defunciones”, recalca Herranz.

Además, Romero, otro de los especialistas del grupo de AEDV, ha querido incidir en el incremento de las ETS que se ha producido entre la población homosexual: “en los últimos años se observa en España, al igual que en otros países desarrollados, un alarmante incremento de la incidencia de ETS, que afecta especialmente a hombres que tienen sexo con hombres”.

Concretamente, “la hepatitis C y el linfogranuloma venéreo son ETS emergentes en hombres que tienen sexo con otros hombres y que están coinfectados por el VIH”, subraya Puerta, que advierte que la pérdida del miedo al sida junto a la tendencia a utilizar chemsex y drogas inyectadas (slamsex) que utilizan nuevas sustancias psicoactivas, como la mefedrona y la metanfetamina, han aumentado la incidencia de las ETS entre hombres homosexuales y bisexuales.