La prueba formó parte del plan de acción de Nueva York para luchar contra el zika, que cuenta con una inversión de 21 millones de dólares, que asegura tres años de control y prevención de este virus. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, insistió al Congreso de Estados Unidos a aprobar un fondo de emergencia de 1.900 millones de dólares para luchar contra el zika

"Como ciudad global, debemos seguir actuando agresivamente con el total apoyo de nuestro Gobierno federal y esperamos que las otras ciudades adhieran a este modelo", afirmó De Blasio, quien también señaló que casi una cuarta parte de todos los casos del virus en Estados Unidos continental se detectaron en Nueva York.

Estados Unidos detectó su primer caso de infección por el virus del Zika en febrero de este año, desde entonces, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha contabilizado 1.955 infecciones y ha encabezado varias campañas para concienciar a la población sobre el uso del preservativo y de las precauciones a tomar si se viaja a países con riesgo de contraer el virus.

El país norte americano está en la primera línea de lucha contra este virus, y no solo dentro de sus fronteras. A principios de agosto, mandó un paquete de 16 millones de dólares a 40 países donde el Zika está más propagado, con la intención de crear bases de datos que monitoricen los nuevos casos y aumentar el control de personas en riesgo de contraer la enfermedad.