Evitar o al menos reducir los riesgos en el trabajo es el objetivo de los 4.000 calendarios bilingües que ha editado el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Este calendario contiene recomendaciones para prevenir y evitar en lo posible riesgos en el puesto de trabajo, según informa el Gobierno de Navarra en una nota de prensa.

El calendario para reducir los riesgos en el trabajo se ha realizado en 2 formatos: de mesa y de pared. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra lo distribuirá entre agrupaciones de empresarios, servicios de prevención, sindicatos, delegados de prevención, mutuas, administración y otras entidades implicadas en la prevención de los riesgos laborales.

El calendario está estructurado en un encabezamiento general con la descripción de un sistema preventivo no eficaz. Se enumeran, además, las malas condiciones de trabajo y de empleo que favorecen la aparición de factores de riesgo de lesiones y enfermedades. El calendario para reducir los riesgos en el trabajo describe también los aspectos que contribuyen a la ausencia de factores de riesgo.

Cada mes se ilustra con un lema a modo de propósito u objetivo, relacionado con la prevención de riesgos de manera global, como la organización del trabajo, la integración de la prevención en la empresa y la vigilancia de la salud. Por otro lado, incluye lemas dirigidos a prevenir los principales riesgos laborales: la investigación de los accidentes para evitar su repetición, protección de la maternidad o los riesgos psicosociales.