Blindar la sanidad pública y la privada, reto para la Administración.

Blindar la sanidad pública y la privada es un reto para el sistema sanitario español. Así lo ha destacado el presidente de la OMC, Serafín Romero. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) cree que es el principal reto de la Administración. En su intervención en el Foro Salud Serafín Romero ha pedido a los partidos políticos un acuerdo al máximo nivel. Este acuerdo debe derivar en un nuevo escenario que tienda vías para blindar la sanidad pública y la privada, ha señalado.

El presidente de la OMC ha aprovechado la cercanía de la campaña electoral para trasladar esta petición. Serafín Romero cree necesario un acuerdo para blindar la sanidad pública y la privada de, al menos, 2 legislaturas. En su opinión este ayudaría a gestionar la crisis del sistema sanitario sin descapitalizar los servicios sanitarios públicos y la Medicina.

Romero ha propuesto que el Congreso designe una comisión de expertos para marcar los principales problemas del Sistema Nacional de Salud. El presidente de la OMC cree necesario analizar su organización para proponer medidas de mejora específicas. Sobre el cambio político en Andalucía, el presidente de la OMC asegura que desde la profesión hay cierta esperanza.

Financiación sostenible

En este foro, Serafín Romero ha abogado por definir un nuevo modelo de financiación suficiente y sostenible. El nuevo modelo debe ser coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad, ha detallado. Tal y como ha denunciado, el sistema sanitario muestra síntomas de agotamiento.

“A la falta de voluntad política”, critica, “se suma el pánico de los responsables políticos para afrontar conflictos”. Además, ha criticado la expropiación de competencias a las autoridades sanitarias por parte de las económicas.

Para Romero, la retórica política de estos años solo ha servido para adormecer la demanda creciente de reformas. En este sentido, considera que se deberían haber tomado decisiones y haber introducido cambios.

Serafín Romero opina que el Ministerio de Sanidad tiene mucho que hacer y solo él puede hacerlo. Blindar la sanidad pública y la privada evitaría el “debate excluyente” de la sanidad privada, defiende. El presidente de la OMC ha trasladado que la profesión médica se siente maltratada. Ante esto, pide a los responsables políticos que incremente el “músculo profesional y eviten la politización extrema de la gestión sanitaria”.