Médicos de Madrid han retomado las protestas para exigir la recuperación de los derechos que perdieron tras la crisis económica. Convocados por Amyts en una nueva jornada de huelga, los facultativos se han concentrado ante la Consejería de Sanidad para exigir a la Administración que tome medidas y salga del inmovilismo.

Desde Amyts critican el aplazamiento de la Mesa Sectorial de Sanidad, prevista para el pasado 4 de abril. El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha criticado que “no hay ni fecha, ni hora, ni orden del día de la Mesa Sectorial de Sanidad”.  En declaraciones a MedLab.email ha denunciado que “en las declaraciones del consejero de Sanidad se muestra como no competente para resolver las demandas que estamos planteando”. Ezquerra ha insistido en que “las reivindicaciones de los médicos de Madrid son absoluta y plena competencia de esta consejería. No son del ministerio”.

Por su parte, Gabriel del Pozo, vicesecretario general de Amyts, ha explicado que uno de los motivos por los que los médicos de Madrid han realizado este paro es “la falta de atención a las demandas que estamos planteando”. El vicesecretario general de Amyts ha criticado que no se hayan abordado asuntos como el convenio mir. En palabras de Gabriel del Pozo “los mir, a parte de formarlos, tenemos que cuidarlos y la mejor forma es ofrecerles unas condiciones dignas para el trabajo tan digno que hacen”.

Negociar la jornada laboral es otra de las reivindicaciones que plantean los médicos de Madrid a la Administración regional. “La Administración lleva años haciendo oídos sordos a la negociación de jornada laboral”, ha denunciado el vicesecretario general de Amyts, que ha apuntado que se les aplican condiciones pactadas en un momento determinado y que ahora habría que recuperar.

https://www.youtube.com/watch?v=R72XRGEU9VQ&feature=youtu.be

Los médicos, expuestos a cometer errores

El paro de este viernes se ha celebrado bajo el mismo lema que la pasada huelga del 21 de marzo #HayRazones. Entre las demandas de los médicos de Madrid se encuentra la vuelta a las 35 horas, el establecimiento de un convenio laboral para los mir (médicos internos residentes) y una regulación homogénea de la carrera profesional. Asimismo, denuncian la sobrecarga asistencial de la sanidad regional.

Los médicos de Atención Primaria que han secundado esta movilización han denunciado la alta presión asistencial a la que se ven sometidos. “La falta de recursos humanos y una elevada presión asistencial exponen a los médicos a cometer errores”, han explicado varios de los médicos de familia que se han movilizado frente a la consejería. Las condiciones laborales con las que trabajan “comprometen la calidad de la atención y hacen que esta especialidad no sea atractiva para los recién graduados”.

Seguir, seguir y seguir

Tras esta convocatoria, a la que han acudido más de 250 médicos de Madrid según la Policía Nacional, el siguiente paso “es seguir”, ha declarado Alfonso López, médico de familia. “En el sindicato Amyts tenemos que volver a reunirnos y valorar las siguientes acciones”, ha explicado.

Según ha detallado este profesional, a partir de ahora valorarán si hacer concentraciones, manifestaciones o paros, y si estos serán semanales o mensuales. “No podemos concentrarnos 2 días. Esto va a tener una consecuencia que es seguir, seguir y seguir. No nos vamos a parar”, ha añadido. “Esto nos cuesta dinero a todos, pero merece la pena”, ha concluido.