Bajo el lema #HayRazones médicos de toda España se han manifestado para decir “basta” a los recortes y ataques que sufre la profesión desde los años de la crisis. Convocados por la CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) y respaldados por organizaciones profesionales como FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y la OMC (Organización Médico Colegial), más de 2.500 facultativos han recorrido el Paseo Del Prado madrileño hasta llegar al Congreso de los Diputados.

Durante la protesta, a la que ha acudido MedLab.email, médicos de toda España han reclamado la recuperación de derechos perdidos durante la crisis económica y obviados por la Administración en los años posteriores. Bajo proclamas como “más carrera, menos tijeras”, “no hay sustitución de la jubilación” o “cuida al que te cuida”, los médicos han exigido el retorno a la jornada de 35 horas, un único modelo de carrera profesional, la equiparación de las plazas MIR con el número de estudiantes que salen de las facultades de Medicina, entre otros asuntos.

Tal y como ha explicado Tomás Cobo, vicepresidente de la OMC a MedLab.email, “los médicos han perdido entre un 25 y un 30% de su poder adquisitivo. Los salarios de los médicos españoles son los más bajos de Europa”. Tal y como ha denunciado, “la mitad de nuestros contratos son precarios y las ofertas públicas de empleo se retrasan durante años”.

Por su parte, Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, ha subrayado que “sí hay razones”. El presidente de los médicos pacenses ha lanzado a la Administración los siguientes planteamientos: “preguntaros por qué se van los médicos, por qué no estáis fidelizando, por qué gastáis dinero en formar médicos y los dejáis marchar”.

Las opciones de acceder a la especialidad, limitadas

Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha señalado que los médicos de toda España exigen, con esta movilización, que se devuelva “todo lo que se nos quitó con la crisis”. Según ha destacado en declaraciones a MedLab.email, “a nosotros se nos quitó muchísimo más que a otras categorías, porque los recortes fueron progresivos”.

“Ahora”, ha continuado, “este gobierno y los sindicatos de clase pretenden solucionar esto con subidas de sueldo lineales, es decir, los médicos tardaremos 20 años o más en llegar a cobrar lo mismo que cobrábamos a comienzos de 2010”.

Para Vicente Matas es esencial que se garantice que todos los estudiantes de Medicina tengan acceso a una plaza de formación MIR, porque “si no pueden hacer una especialidad por el sistema MIR se quedan con su título de graduado en Medicina que no sirve ni en España ni en toda Europa para trabajar en los sistemas nacionales de salud”.

Tal y como ha detallado el vocal nacional de la OMC, “salen, aproximadamente, unos 7.000 estudiantes de las Facultades de Medicina y solo se convocan 6.500 plazas”. En 2017, más de 1.500 graduados se quedaron sin opción de acceder a la especialidad, critica. “Lo que nos preocupa es que se está formando una bolsa de licenciados en Medicina sin especialidad que no podrán trabajar en nuestro sistema sanitario”, concluye.