médicos españoles

Autoridades sanitarias investigan si médicos españoles de hospitales públicos recibieron sobornos de Fresenius, multinacional líder en productos para diálisis. Según recoge la agencia EFE, la empresa alemana podría haber prometido dinero, regalos y viajes a los facultativos a cambio de información confidencial. También ha cambio de envío de pacientes a sus clínicas o compra de material. De hecho, la implicación de los médicos españoles se ha conocido a raíz de una información publicada por El País. Este medio detalla que entre 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona recibieron millones de euros en pagos inapropiados, contratos de consultoría sin control, regalos y viajes, entre otras prebendas.

Por otro lado, la empresa ha recordado que el pasado mes de marzo había llegado a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos. Lo hicieron para el pago de 231,7 millones de dólares a cambio de que no la procesaran por la violación de la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero. Asimismo, la multinacional admite que son hechos que ocurrieron “hace muchos años”. Señalan que los empleados implicados fueron “destituidos en su momento”, al tiempo que ha hecho hincapié en que tienen “tolerancia cero” ante cualquier conducta de este tipo.

De hecho, la información publicada en El País implica a la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino, como una de las profesionales delatadas por la compañía. Recuerdan que hasta el pasado mes de abril era jefa del servicio de Nefrología en el Hospital de Torrecárdenas. De hecho, el director y gerente del Hospital Torrecárdenas, Manuel Vida, ha aclarado que la apartaron de su cargo por “la mala gestión del servicio”.

Investigación

Manuel Vida ha señalado que el hospital tiene abierta una investigación interna sobre la gestión de del Pino. Además, ha iniciado una auditoría de los contratos ejecutados con Fresenius entre 2007 y 2014 para aclarar si “ha habido alguna irregularidad. En todo caso, afectaría a la gestión anterior”.

La SENEFRO ha mostrado su “apoyo unánime” a del Pino. “Todas las acciones y actividades que ha llevado a cabo como presidenta de esta sociedad las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad. Al mismo tiempo, trasladando al resto de la junta directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad, transparencia y profesionalidad”, ha incidido.

Asimismo, ha subrayado que “no tiene constancia” de que los documentos que sirven de base a las informaciones sobre la supuesta actuación de del Pino a favor de Fresenius en el Hospital Torrecárdenas “sean fidedignos, ni tampoco de ningún otro indicio que así lo pudiera señalar”. Además, las autoridades sanitarias de Andalucía y Valencia han iniciado sendas investigaciones para averiguar si se han podido producir sobornos en el Hospital General de Valencia y en el de Torrecárdenas.

Administración

El consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que la administración será “expeditiva” si se comprueba que hubo sobornos por parte de la multinacional alemana a la exjefa de Nefrología del hospital almeriense. Por otro lado, en el caso de la Generalitat Valenciana abrir un expediente que recabe datos sobre el soborno a un nefrólogo del centro. Asimismo, ha achacado esa situación a la “etapa de corrupción generalizada y de descontrol del PP”.

Por su parte, el departamento de Salud de Cataluña afirma que “en estos momentos” los sobornos de empresas a médicos “es una práctica extinguida”. No obstante, ha advertido de que si se detecta cualquier indicio, no dudará en actuar “siguiendo los canales habituales”.

En el caso de posibles profesionales que hubieran cobrado de Fresenius, como publica este medio de comunicación, fuentes del Hospital del Mar de Barcelona han indicado que ya están jubilados hace muchos años. Además, en cualquier caso, «todo lo que pudieran hacer» con la compañía «fue en su actividad privada y no pública, por lo que no ha habido ninguna afectación» de este centro hospitalario.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad han indicado que «seguirá de cerca las actuaciones que desarrollen las comunidades autónomas”. A su juicio, son las que tienen las competencias en la materia.  Además, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha reclamado a las autoridades sanitarias que apliquen «de manera inmediata» las sanciones correspondientes a todos los implicados.

Fresenius

El ministerio ha alertado de que Fresenius está presente en el «proceso de privatización» llevado a cabo en los últimos años en hospitales públicos. Asimismo, ha pedido que se investigue detalladamente «estas concesiones, convenios o externalizaciones para descartar que se hubieran producido prácticas ilegales».