Consumir agua con mucho hierro puede producir manchas negras en la placa dental.

El agua con mucho hierro puede provocar manchas negras en la placa dental. Así lo sugiere un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. La investigación se ha publicado en Nature. El alto contenido en hierro y el pH alto del agua incrementan el riesgo de manchas negras en la placa dental. Tal y como indica la universidad, los investigadores analizaron 94 casos de pacientes de 10 clínicas de Valencia y Castellón. La mitad de los participantes en el estudio ya tenían pigmentaciones negras en el esmalte dental. La otra mitad, no, añade la universidad.

Los investigadores tuvieron en cuenta aspectos como sus hábitos de higiene oral y de dieta.  Asimismo, se analizó su estado general de salud bucal. Los investigadores evaluaron el índice de piezas dentales cariadas, perdidas u obsturadas. Asimismo, estudiaron si sufrían periodontitis o sangrado de las encías.

Mejor agua mineral

Al mismo tiempo los investigadores realizaron análisis químicos de todas las muestras de placa dental, la saliva y del agua que consumen. Tras analizarlas, los autores del estudio identificaron 3 factores de riesgo significativos:

  1. Consumir habitualmente agua con mucho hierro.
  2. Beber agua con un pH alto.
  3. Tener un pH alto en la saliva.

Los autores del estudio recomiendan que las personas con machas negras en la placa dental tomen agua mineral. Los resultados mostraron que el consumo de agua con mucho hierro aumenta 13 veces la probabilidad de tener manchas negras. Para reducir el pH de la saliva, los investigadores aconsejan comer entre horas.

Este estudio descarta la relación del tabaco o el consumo de bebidas con cafeína en la aparición de manchas. Tampoco incide el tipo de cepillo de dientes o la frecuencia del cepillado, añaden los autores. De hecho, explican, estas manchas negras son difíciles de eliminar con cepillos y pastas de dientes convencionales.