Para evaluar cuál es el mejor tratamiento en estos casos, un grupo de investigadores de la unidad de gestión clínica de nefrología y la unidad de gestión clínica de enfermedades infecciosas, microbiología y medicina preventiva, han realizado un estudio presentado en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Dicha investigación realizó un análisis estadístico descriptivo de pacientes en hemodiálisis con bacteriemias relacionadas con acceso vascular a través de catéteres tunelizados desde el año 2013 hasta el 2015 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.

Con el estudio, registraron 93 episodios de bacteriemias, 66 (71%) de las cuales estaban asociadas al acceso vascular. De estas 66, 68% estaban causadas por CGP, entre los que destacaron Staphylococcus coagulasa negativos (22), Staphylococcus aureus (16) y enterococos (9). El 30% por BGN de Pseudomonas aeruginosa (8) y enterobacterias (12).

Puesto que se ha observado que afectan a los 2 tipos de gérmenes, los investigadores consideran que ambos “deben contemplarse en las pautas de tratamiento empírico. Las bacteriemias relacionadas con el acceso vascular por BGN son más frecuentes en pacientes que ya han tenido antecedentes de este tipo de bacteriemia en los 6 meses previos, y en aquellos con catéteres tunelizados de más larga duración”.