Existen diversas metodologías de diagnóstico como la citometría de flujo, técnicas de detección molecular, bioluminiscencia, quimioluminiscenica, nefelometría, microarrays o métodos colorimétricos. Entre todas ellas, la bioluminiscencia se obtiene mediante la emisión de luz que un organismo emite como resultado de una reacción química mediante la cual la energía química se convierte en energía luminosa. Esta técnica muestra ventajas frente a otras.

En este estudio se propone una metodología para realizar un antibiograma rápido mediante la medición de Adenosina Trifosfato (ATP) por bioluminiscencia. El diseño del antibiograma se realizó mediante el uso de cinco cepas certificadas de The American Type Culture Collection (ATCC), las cuales presentan una sensibilidad conocida. El diseño fue validado frente a los métodos comerciales de antibiograma mediante el procesamiento de 10 cepas de enterococos, 10 de estafilococos, 10 de bacilos gramnegativos no fermentadores y 13 de enterobacterias aisladas de pacientes.

La coincidencia en los resultados obtenidos entre la sensibilidad obtenida mediante bioluminiscencia y la obtenida mediante los métodos comerciales (E-test, MciroScan and VITEK2) fue del 100%. Así, los resultados muestran que las medidas de ATP mediante bioluminiscencia podrían proporcionar un antibiograma rápido y seguro en dos horas.