Para realizar este procedimiento, se toma el gen de la insulina, se introduce en el interior de la bacteria, de forma que esta la sobreproduce y la excreta en el lugar de cultivo, donde se puede purificar de manera fácil y económica, tal y como explica el autor al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Además, el autor ha asegurado que esta cepa de Bacillus subtilis, que ha sido modificada genéticamente para producir insulina, es factible de ser patentada y transferida al sector comercial puesto que la Food and Drugs Administration (FDA) ya la ha reconocido como segura para su uso en animales y humanos.

Bacillus subtilis, modelo de vacuna

En esos 15 años de estudio, la bacteria también ha sido investigada para conocer sus aplicaciones como vacuna para enfermedades virales que han afectado a todos los cultivos de camarón del mundo; crustáceos que viven tanto en aguas dulces como en aguas saladas.

“Esta bacteria también fue construida a través de un proceso de ingeniería genética que consiste en un gen que codifica para una proteína viral, la cual está siendo producida en la parte exterior de la espora de Bacillus subtilis; una vez verificada la producción adecuada de la espora modificada genéticamente, la agregamos al alimento del camarón y así logramos hacer que el animal tenga resistencia al virus”, explica el investigador.

La bacteria es capaz de subsistir en el sistema digestivo del camarón y en las altas temperaturas utilizadas en la producción comercial del alimento gracias a que las esporas de las bacterias son resistentes a condiciones ambientales especialmente adversas como los cambios de temperatura o pH extremo.

Para conocer el efecto de la vacuna y conocer la edad a la que podría ser más necesaria su aplicación, se realizaron experimentos en cultivos de camarón en distintas etapas de su vida. Los investigadores observaron que la vacuna generó un 90% de protección en los crustáceos infectados con el virus de la mancha blanca, motivo por el que la bacteria podría ser también patentada como vacuna.