El programa PIRASOA por sus siglas de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos, ha formado a más de 3.000 profesionales de la sanidad pública andaluza para un correcto uso de los antibióticos en los síndromes más prevalentes. Además, el programa ha servido para analizar los principales errores que cometen los profesionales para poder evitarlos.

Gracias a este programa, se ha conseguido mejorar el uso de los antibióticos en Atención Primaria y en hospitales, así como mejorar la presión antibiótica y las resistencias bacterianas. Desde su puesta en marcha en enero del año 2014, la comunidad andaluza ha reducido un 17% el uso de antibióticos en los centros sanitarios y un 15,8%, en los hospitales, tal y como señala en una nota José Miguel Cisneros, director del Programa PIRASOA.

Como consecuencia del Convenio PIRASOA, firmado por la Consejería de Salud y los presidentes de los Consejos de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Andalucía, se han establecido algunos cursos a los que pueden acceder todos los colegiados que estén interesados en ellos. Recientemente, ha tenido lugar el curso titulado Uso apropiado de antimicrobianos: los conceptos clave que no olvidarás y los errores frecuentes que nunca más repetirás.

Según señala la consejería de sanidad, el programa PIRASOA acaba de recibir el Premio Andalucía Médica que otorga el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. En el año 2018, hay previstas nuevas ediciones y un nuevo curso denominado La lucha contra las bacterias multirresistentes: aplicación práctica integrada de los conceptos del control de infección y de los programas de optimización de antimicrobianos.

Dichos cursos de formación son gratis para aquellos profesionales sanitarios en activo que pertenezcan al Servicio Andaluz de Salud. La formación está avalada por expertos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y por sociedades científicas andaluzas que pertenecen al Comité Científico del PIRASOA. La metodología está centrada en los Massive Open Online Courses (MOOC), que permiten una formación virtual de calidad, abierta y gratuita.