Nueva muerte por la infección por Klebsiella.

La infección por Klebsiella ha causado la muerte de otro prematuro en el Hospital Trueta de Gerona. Tal y como recoge la agencia EFE, esta muerte se ha desvinculado de los 2 casos del Vall d’Hebron. Según ha especificado el hospital de Gerona, se trata de cepas diferentes. El secretario de Salud Pública de Cataluña ha confirmado que la infección por Klebsiella no está relacionada con los casos de Vall d’Hebron.

Joan Guix ha calificado de “habituales” este tipo de problemas en niños de 24 semanas y 600 gramos de peso. El secretario de Salud Pública ha recordado que los prematuros son “extremadamente frágiles”. Guix ha explicado que su inmunidad débil les convierte en un blanco de infecciones por esta y otras bacterias.

En el hospital gerundense siguen ingresados 3 menores portadores de la Klebsiella, afirma EFE. El centro ha confirmado que “próximamente” recibirán el alta. El origen del brote de Gerona aún no se ha detectado, destaca EFE. No obstante, el responsable de Pediatría ha subrayado que es complicado encontrarlo. Hasta el momento se han realizado 140 cultivos y todos han dado negativo. Mayol asegura que la causa de muerte del bebé de Gerona fue la inmadurez que presentaba.

De hecho, ha recalcado, en Cataluña se han declarado 9 brotes de este tipo entre 2015 y 2018. Estos brotes han dejado 94 afectados y 7 muertes, añade. Sin embargo, Guix ha garantizado que el caso de Gerona “está controlado”.

El jefe de Pediatría del Hospital Trueta ha asegurado que “no tiene que ver con lo sucedido en el Vall d’Hebron”. Lluís Mayol ha explicado que, aunque sea la misma bacteria, son cepas diferentes.

Los bebés del Vall d’Hebron, sin síntomas

Por su parte, el hospital de Barcelona ha garantizado que ninguno de los 8 bebés aislados ha mostrado síntomas de la bacteria. Algunos permanecen en la UCI (unidad de cuidados intensivos), otros en la unidad de semicríticos y en el box, explica EFE. Los responsables del centro aseguran que no se ha encontrado un foco ambiental de transmisión. Mantienen la hipótesis de que se transmitió por una manipulación cruzada de algún paciente u objeto infectado.