Investigadores del CIC BioGUNE descifran la estructura tridimensional de las infecciones virales.

Una investigación vasca sobre infecciones virales ha descifrado la estructura tridimensional de 2 virus que viven en condiciones extremas. Según informa EFE, este hallazgo es “un gran avance” para combatir los procesos infecciosos relacionados con virus que infectan otros organismos. Dentro de estos organismos se incluyen los humanos, añade EFE. Este estudio ha estado liderado por el CIC BioGUNE y capitaneado por el investigador Nicola Abrescia.

Para obtener la estructura tridimensional de las infecciones virales se emplearon técnicas de microscopía electrónica. La investigación se centró en 2 virus provenientes de las salinas de Samut Sakhon (Tailandia) y Margherita di Savoia (Italia). Gracias a este estudio se ha descifrado la solución que la evolución ha proporcionado para su ensamblaje, indica EFE. Las investigaciones sobre las infecciones virales ofrecen “muchas esperanzas para la mejora de la salud”, asegura Nicola Abrescia.

Este estudio pretende mostrar de donde vienen los virus para predecir como evolucionan. De hecho, la relación entre 2 virus puede proporcionar información fundamental, añade. “Si se correlaciona un virus para el que no hay fármacos con otro para el que existen, podemos emplear estrategias terapéuticas similares”, afirma.

En esta investigación ha participado el grupo de Dennis Bamford y Hanna Oksanen de la Universidad de Helsinki (Finlandia). Los resultados se han publicado en Nature Commnications.

EFE indica que en la actualidad hay más de un trillón de billones de virus en la biosfera. Los investigadores añaden que en solo un mililitro de agua marina hay un millón de virus y solo se conoce una pequeña fracción.