El encuentro ha contado con 4 ponencias sobre Medicina Tropical en las que se ha informado sobre la malaria, el diagnóstico a simple vista de ciertas enfermedades, las experiencias formativas de un médico residente en Perú y cooperación internacional. Las conferencias han sido protagonizadas por José Ángel Cuencia, Álvaro Campos, Israel Sanz y Josefa Herrero, todos ellos profesionales sanitarios andaluces.

Los ponentes expusieron el tratamiento de un paciente marroquí con artritis reumatoide y abcesos múltiples, casos de fiebre y diarrea en comensales de una boda india y anemia ferropénica en un joven de Mali. Las conferencias han sido expuestas por Gonzalo Morales, del Hospital de Granada, María Dolores Navarro y Ana María Rodríguez, del Virgen del Rocío de Sevilla, y Elena Baranova, del Hospital de Poniente.

Estas jornadas de Medicina Tropical están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). La inauguración de las mismas ha corrido a cargo de Manuel Hueso, diputado provincial de Empleo, y Luis Carlos López Mudarra, director médico del Complejo Hospitalario de Jaén, junto a sus organizadores. Eva León, presidenta del grupo de estudio de patología importada y salud internacional, ha clausurado el evento, según informa la Junta de Andalucía.

Los expertos en esta especialidad resaltan la importancia de la continua formación en Medicina Tropical. Hace 2 semanas, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón acogió la V Jornada de Actualización en Medicina Tropical para informar sobre las enfermedades infecciosas contraídas fuera y dentro de España, como las provocadas por garrapatas o insectos.