La tetraciclina de uso tópico es útil para prevenir una infección oral tras la cirugía bucal de cáncer, según el estudio de un equipo médico japonés. La tetraciclina tópica debe administrarse dentro de las 48 horas postoperatorias para que tenga un efecto preventivo”, escriben los investigadores.

El estudio es una investigación piloto que muestra cómo la administración tópica de la tetraciclina podría disminuir los niveles de bacterias orales durante 6 horas en pacientes que se sometieron a cirugía de cáncer oral combinada con traqueotomía y reconstrucción de colgajo.

Según explican los médicos, se trata de un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado cuyo objetivo es investigar la efectividad de la aplicación tópica de la pomada de tetraciclina en la prevención de la infección del sitio quirúrgico asociada a la cirugía mayor del cáncer oral. Los investigadores analizaron los historiales de 117 pacientes sometidos a resección de cáncer oral combinada con disección del cuello, reconstrucción de colgajo y traqueotomía, que fueron divididos de manera aleatoria en un grupo de intervención (n = 56) y un grupo control (n = 61).

La intervención consistió en la administración tópica de pomada de tetraciclina en el dorso de la lengua cada 6 horas durante las 48 horas postoperatorias. Los factores relacionados con la aparición de una infección oral en ambos grupos fueron sometidos a un análisis de regresión logística.

Los expertos explican que la infección oral ocurrió en 11 pacientes (19,6%) en el grupo de intervención y 22 pacientes (36,1%) en el grupo control. El análisis multivariado mostró que un tiempo quirúrgico más largo y no recibir tetraciclina tópica eran factores de riesgo independientes para el desarrollo de la infección.