A lo largo de dicho día la Seimc expondrá una carta pública firmada por José Miguel Cisneros, próximo presidente de la Seimc, así como un decálogo que recoge las razones por las que es necesaria la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas en España. Entre todos los puntos del orden del día, 3 de 8 se refieren directamente a este tipo de infecciones. 

Mejorar el diagnóstico

El primero se referirá al Plan Nacional de lucha contra las resistencias, una estrategia crítica para hacer frente a las infecciones por bacterias resistentes que podrían situarse en el año 2050 como primera causa de muerte a nivel mundial, según refiere la Seimc. Estas cifras la situarían incluso por delante del cáncer si no se frenan, tal y como sugieren los microbiólogos.

En este sentido, la sociedad pone de manifiesto que España es de los pocos países en los que la especialidad de enfermedades infecciosas no está reconocida como tal. Asimismo, la Seimc recalca la necesidad de crear unidades de alto nivel de aislamiento para atender a pacientes con patógenos con riesgo elevado de transmisibilidad.

La hepatitis C será el tercer punto sobre el que se hará hincapié. “Miles de pacientes han sido curados de esta infección en un tiempo récord, pero aún quedan pacientes por tratar y de ahí la importancia de analizar la situación actual de esta infección, en la que los microbiólogos son los especialistas esenciales para establecer los criterios del diagnóstico y de la curación de la enfermedad”, afirma la Seimc.