Los antibióticos naturales podrían ser una solución para luchar contra la resistencia bacteriana y vírica a ciertos fármacos. La OMS estima que las muertes por enfermedades infecciosas a causa de la resistencia a antibióticos superarán en 2050 a las causadas por el cáncer o los accidentes de tráfico. Para fomentar que las universidades investiguen en buscar alternativas terapéuticas, la Universidad de Yale ha promovido la iniciativa Small World Iniciative (SWI).

“El planteamiento experimental es idéntico al del célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, solo que, en este caso, de forma dirigida, para que los escolares puedan aprender las fases de toma de muestras y cultivo de microorganismos propias de un trabajo real en laboratorio”, subraya Pérez Gracia, quien informa que están preparándose para dirigir experimentos con alumnos de colegios e institutos valencianos.

En España, la Universidad Complutense es la encargada de liderar este proyecto científico al cual ha decidido unirse, recientemente, la CEU UCH y la Universidad de Valencia, junto a otras 17 universidades españolas para constituir la Red Nacional SWI@Spain. Cada estudiante de los colegios participantes en el proyecto SWI recibirá un kit básico para tomar muestras del suelo. El kit está compuesto por guantes, tubo y espátula.

“Pretende involucrar a toda la sociedad en el reto de salud que supone la búsqueda de nuevos antibióticos naturales, pero, especialmente, a los más jóvenes, universitarios y preuniversitarios, promoviendo en ellos tanto la vocación científica, como la conciencia de servicio a la sociedad que pueden suponer sus hallazgos”, asegura Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología de la CEU UCH.

Entidades como la Sociedad Española de Microbiología (SEM), la Fundación MEDINA de Granada, así como el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos respaldan esta iniciativa con el objetivo de encontrar antibióticos naturales que frenen una de las que podría ser la principal causa de muerte en unas décadas, tal y como ha informado la OMS. Se espera que más universidades españolas se unan a la Red Nacional SWI@Spain en los próximos años.