Mycobacterium chimaera es una bacteria asociada a infecciones mortales en pacientes intervenidos de cirugía cardiaca, según indican los científicos. La Food and Drug Administration (FDA) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han advertido que algunos dispositivos médicos podrían contaminarse durante el proceso de fabricación y poner en peligro a los pacientes durante la cirugía.
Micobacterias y Legionella en varias UCI
John Rihs y el Laboratorio de Patógenos Especiales evaluaron la presencia de micobacterias no tuberculosas en los dispositivos de cirugía cardiaca antes y después de su uso. En total, analizaron 653 muestras de 89 unidades de calentamiento y enfriamiento de 23 hospitales entre Columbia y Canadá. Entre todas ellas, pudieron comprobar que 33 unidades (37%) estaban colonizadas con Mycobacterium chimaera mientras que 4 unidades tenían Legionella.
Además, en otras muchas unidades se detectaron otras cepas de micobacterias, según indican los científicos. Las unidades de calentamiento y enfriamiento tienen tanques de agua a través de circuitos cerrados con temperatura controlada. Esta agua puede aerosolizar y transmitir bacterias al medio ambiente y al paciente si está contaminada.
“Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de controlar la descontaminación y el mantenimiento de los dispositivos de cirugía cardiaca para reducir al mínimo el riesgo de daño al paciente. Los hospitales deben seguir las instrucciones de limpieza y desinfección previstas en el etiquetado de dispositivo del fabricante, así como las comunicaciones actualizadas emitidas por la FDA y los CDC”, asegura Linda Greene, presidenta de APIC.