Durante la intervención de Miguel García Deltoro, responsable de la sección de salud internacional y consejo al viajero, ha señalado que, en el curso de actualización de enfermedades infecciosas de este año, se han seleccionado "enfermedades infecciosas de etiología parasitaria, vírica, bacteriana y fúngica que reflejan la realidad asistencial en nuestro medio. Cada una de ellas será abordada por dos facultativos especialistas, siendo siempre uno de ellos un clínico y el otro un microbiólogo".

“Hemos querido mostrar la importancia de la información que nos ofrecerán los microbiólogos, ya que pueden enseñarnos aspectos que quizá no son tenidos en cuenta por el clínico de forma habitual”, ha añadido Deltoro. Entre estos aspectos podrían encontrarse algunos como los mencionados a continuación:

  1. La importancia de la recogida de muestras.
  2. Las limitaciones de determinadas técnicas.
  3. Las reacciones cruzadas ante determinados microorganismos.
  4. El significado real de un aislamiento en la muestra remitida.
  5. La potencial interpretación de los resultados.
  6. Las nuevas posibilidades diagnósticas.

Concepción Gimeno, jefa del servicio de microbiología, ha destacado que “el abordaje multidisciplinar de la patología infecciosa ha sido y es imprescindible y con este formato pretendemos resaltar aquellos aspectos clínicos relevantes relacionados con la enfermedad, pero también las posibilidades diagnósticas que ofrece la especialidad de Microbiología”. De ahí, la necesidad de realizar cursos de actualización de enfermedades infecciosas, según ha subrayado.