Diagnosticar el Chagas de forma precoz es el objetivo que se han marcado los centros sanitarios de Alicante que han comenzado a realizar pruebas gratuitas desde el pasado domingo. La enfermedad de Chagas se transmite a través de insectos y afecta, fundamentalmente, a órganos como el corazón y el aparato digestivo, explica la Generalitat Valenciana en una nota de prensa.

Para diagnosticar el Chagas adecuadamente es necesario conocer los signos y síntomas de esta enfermedad que es uno de los mayores problemas de salud en algunas zonas de América Latina. Informar es precisamente uno de los objetivos de los centros sanitarios alicantinos que trabajarán también en la sensibilización de la población.

Según señala la Generalitat, el Chagas afecta a 50.000 personas en España y a entre 6 y 7 millones en el mundo. Además, más de 25 millones de personas están en riesgo de contraer esta enfermedad y la mortalidad asociada supera las 10.000 muertes al año. La especialista en Medicina Interna del Hospital Vega Baja de Orihuela, Jara Llenas, ha subrayado la importancia de la detección precoz a la hora de diagnosticar el Chagas.

Es un mal silencioso

“Es un mal silencioso puesto que, tras la infección, la persona puede permanecer muchos años asintomática: es la llamada fase crónica latente”, ha argumentado. Tal y como señala esta especialista, “el parásito puede dañar ciertos órganos, principalmente el corazón y el tubo digestivo, y la persona empieza a desarrollar los síntomas”.

Diagnosticar el Chagas en su fase temprana permite un tratamiento precoz y aumenta las posibilidades de conseguir respuesta y de evitar así llegar a la fase sintomática. El seguimiento de los infectados es vital en la enfermedad de Chagas para identificar, lo antes posible, la afectación de los órganos implicados, ha destacado Llenas.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical “desatendida”, han subrayado los doctores José Manuel Ramos del Hospital General Universitario de Alicante y Miriam Navarro, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En su opinión, iniciativas como esta impulsada en Alicante es una buena manera de conseguir que las personas se informen y vayan a la consulta a diagnosticar y tratar una infección que no da síntomas.

Proyectos pioneros

La Comunidad Valenciana ha sido pionera en la detección del Chagas en embarazadas con la puesta en marcha de un protocolo de actuación para el diagnóstico de las gestantes latinoamericanas y detección precoz en recién nacidos. Las campañas como esta realizadas en años anteriores revelan que hasta 300 personas acudieron a los cribados entre 2016 y 2017.

Gracias a esta campaña detectaron que cerca de un 10% de las 242 personas que se hicieron la prueba fueron diagnosticadas de esta patología parasitaria y “se ha observado como la sensibilización de las personas con más riesgo de padecer la enfermedad de Chagas ha ido en aumento”, ha explicado José Manuel Ramos.