El XII Congreso de Microbiología Molecular de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) se ha celebrado en Zaragoza. Durante 3 días, más de un centenar de expertos de todo el país han expuesto los últimos avances relacionados con la resistencia a los antibióticos de los microorganismos, sus mecanismos de patogenicidad, las aplicaciones biotecnológicas o la búsqueda de nuevos medicamentos.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), esta edición del Congreso de Microbiología Molecular ha estado a cargo de María Fillat, Rosa Bolea Jesús Gonzalo Asensio, José Antonio Aínsa y Carlos Martín, investigadores de la institución zaragozana y, en el caso de los 3 últimos, también del CIBER de Enfermedades Respiratorias – CIBERES. Se organiza con el apoyo del Gobierno de Aragón, la compañía biotecnológica aragonesa Certest y el consorcio Campus Iberu, que engloba a las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida.

En el evento han participado investigadores del Grupo Especializado en Microbiología Molecular de la SEM. Se inauguró el pasado miércoles por la tarde y su conferencia inaugural corrió a cargo de Olivier Andréoletti, profesor de la E?cole Nationale Ve?te?rinaire de Toulouse (Francia). En su intervención habló sobre priones, uno de los asuntos que interesan a la Microbiología molecular, una disciplina que busca entender el funcionamiento y estructura de los microorganismos a partir de su información genética.

En total, el Congreso de Microbiología Molecular ha incluido 45 presentaciones orales y 108 presentaciones en forma de póster, en el marco de una filosofía que quiere dar protagonismo a los jóvenes investigadores. Las ponencias han abordado temas como los antimicrobianos, el estilo de vida de microorganismos causantes de importantes patologías, los procesos genéticos y fisiológicos de los microorganismos y los últimos avances en biotecnología microbiana.