El diálogo para volver a la sanidad universal es uno de los ejes de trabajo de la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. En una nota de prensa, el ministerio informa de que Montón ha iniciado esta línea de trabajo reuniéndose con una treintena de representantes de entidades de defensa de la sanidad universal.

Tal y como destaca Sanidad, el proceso de diálogo para volver a la sanidad universal culminará con un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura sanitaria universal y la igualdad de acceso al Sistema Nacional de Salud. La ronda de contactos iniciada por la ministra busca garantizar el derecho a la protección integral de la salud para todas las personas con la implicación de los agentes del sector.

Montón ha explicado que con este proceso de diálogo para volver a la sanidad universal se da comienzo a una nueva etapa de diálogo “que culminará con una norma que garantizará la sanidad universal”. Según ha subrayado, “queremos hacer una toma de decisiones dialogada con todas las partes implicadas: las comunidades autónomas, la sociedad civil y los grupos parlamentarios”.

En el inicio de este proceso de diálogo para volver a la sanidad universal la ministra de Sanidad ha agradecido a las asociaciones la labor que han desarrollado desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012. Carmen Montón ha agradecido la asistencia sanitaria prestada por dichas entidades a las personas excluidas por este decreto y por haber mantenido la reivindicación de la sanidad universal viva durante estos años.

Entre las entidades que han acudido a esta primera ronda de diálogo para volver a la sanidad universal se encuentran Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, MedicusMundi, Red Acoge, Yo Sí Sanidad Universal, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

También la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (Cesida), el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana (Odusalud), la Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña, así como la Plataforma Ciudadana Contra la Exclusión Sanitaria.

También han participado sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), y sindicatos como CC.OO., UGT y USO.