La Listeria monocytogenes causa listeriosis.

Una segunda muerte por listeriosis se ha producido esta noche pasada en Cantabria después de que una anciana falleciera en Sevilla como consecuencia del brote originado por una carne contaminada por Listeria monocytogenes. En este caso, la persona fallecida es un hombre de 62 años que no había consumido dicha carne, por lo que su deceso no tendría ninguna relación con los 150 casos que se han dado ya en España.

Según informa la agencia EFE, esta muerte por listeriosis se ha producido en el Hospital Sierrallama de Torrelavega. El varón ingresó por un cuadro febril y presentaba varias patologías graves. De acuerdo con la Consejería de Sanidad cántabra, esto ha condicionado la evolución desfavorable del paciente, que dio positivo en listeriosis. Esta enfermedad está siendo noticia estos días como consecuencia del brote originado en Sevilla. Sin embargo, este fallecimiento no guarda ninguna relación con el mismo.

2 muertes en una semana

Es la segunda muerte que se produce esta semana por listeriosis. La primera tuvo lugar en la noche del martes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Una mujer de 90 años ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con meningoencefalitis no pudo superar la infección. Ella ha sido la única víctima mortal confirmada hasta el momento del brote de listeriosis causado por la carne mechada La Mechá, fabricada por Magrudis.

La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización y retirada de todos los productos que fabrica esta compañía como medida de prevención. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha aconsejado a las personas que tengan alguno de esos productos en casa no consumirlos. Entre ellos hay lomo al Jerez, lomo al pimentón, lomo casero y chicharrón andaluz. Todos se han distribuido en Andalucía y Madrid, a excepción del lomo al pimentón, distribuido solo en la comunidad andaluza. Desde esas 2 regiones, los productos han llegado a otras comunidades.