Según ha informado la organización, de un tiempo a esta parte ha aumentado considerablemente la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down, que se sitúa por encima de los 60 años. La edad está vinculada a una mayor prevalencia de insuficiencia renal en el conjunto de la población; no obstante, no existen registros hasta la fecha en este segmento específico.

Este estudio ha incluido a 296 adultos, de los que 8 presentaron un filtrado glomerular con niveles indicativos de insuficiencia renal. Sin embargo, cuando se ajustó la prueba a la superficie corporal de los pacientes, se encontró que 29 de ellos (casi el 10%) presentaba esos niveles. Esto supone que la prevalencia de insuficiencia renal en personas con Down es superior a la general.

Utilizando la fórmula habitual para estimar el filtrado glomerular, 5 de los 8 pacientes presentaban estadio 3a (62,5%) y 3 presentaban estadio 3b (37,5%). Al corregir la prueba para la superficie corporal, de los 29 pacientes con insuficiencia renal, 26 (89,7%) presentaban estadio 3a y 3 pacientes (10,3%) presentaban un estado 3b.

Congreso Nacional

A partir de hoy, Oviedo se convierte durante 4 días en la capital nacional sobre la investigación en materia de prevención y tratamiento de la enfermedad renal. Más de un millar de médicos, investigadores y especialistas de toda España asisten al 46.º Congreso de la SEN, en el que van a participar ponentes de talla internacional. Uno de sus objetivos es sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad renal crónica (ERC), una de las más desconocidas a pesar de su alto impacto sociosanitario y económico.

Se estima que en España algo más de 4 millones personas padecen esta patología; de ellas, algo más de 55.000 están en tratamiento renal sustitutivo (TRS). Afortunadamente, más de la mitad (52%) tienen un trasplante renal funcionante; el resto precisa de diálisis. A nivel mundial, se trata de una epidemia que afecta al 10% de la población y está muy relacionada con la diabetes y la enfermedad cardiovascular: el 50% de los pacientes con estas patologías sufre también enfermedad renal crónica.