La app para nefrólogos Ikigai permite el intercambio de conocimiento entre especialistas jóvenes y veteranos.

La app para nefrólogos Ikigai permite el intercambio de conocimiento entre especialistas jóvenes y veteranos. Se trata de la primera aplicación móvil para consultas entre médicos de la misma especialidad. La ha desarrollado la Sociedad Española de Nefrología (SEN) junto a las empresas Otsuka Pharmaceutical S.A. e Hippo Technologies. Uno de sus objetivos es preservar el legado de los nefrólogos con más experiencia.

“Existía un hueco que no cubrían otro tipo de aplicaciones”, señala Javier Arrieta, jefe de Nefrología del Hospital de Basurto.

El especialista es uno de los implicados en el desarrollo en esta app para nefrólogos. “No se pretende sustituir la docencia tradicional -añade el experto-, sino que médicos jóvenes puedan comunicarse fácilmente con médicos más veteranos”. La idea es que puedan resolver de manera ágil dudas del día a día, “para cuya resolución es importante la inmediatez”.

Se calcula que en España hay unos 1600 nefrólogos. El 40% tiene más de 49 años y el 10% se retirará de aquí a 5 años. Estos últimos cuentan con una amplia experiencia. “Sería una pena que se perdiera”, apunta Elena Oliva, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Negrín. Se trata de aunar la tecnología y la preservación del legado de los mayores. Una característica propia de Japón, de donde procede Otsuka Pharmaceutical.

Cómo funciona la app para nefrólogos

La nueva app para nefrólogos está disponible para iOS y Android. Puede descargarse de manera gratuita en la web de la sociedad. Una vez instalada, es necesario registrarse y demostrar su condición de especialista a través del número de colegiado. Además, el usuario debe especificar los temas que más le interesen o sobre los que está más capacitado para opinar. A partir de ahí, puede formular preguntas o responderlas.

Las dudas pueden resolverse también a través de videoconferencia. Según explica Xavier Terradellas, cofundador de Hippo Technologies, el usuario convoca la videoconferencia para un momento determinado. Una vez tiene lugar, se archiva en el sistema para futuras consultas de otros usuarios. Las respuestas, tanto en vídeo como en texto, pueden ser valoradas por la comunidad. De esta manera, se elabora un ranking de los usuarios que ofrecen respuestas más útiles.

Esta app para nefrólogos resultó ganó la 4.ª edición del Imagine Express en la categoría Salud. Se trata de un programa europeo que busca diseñar y prototipar soluciones de tecnología móvil mediante técnicas de innovación colaborativa. El prototipo se presentó en 2017 en el Mobile World Congress de Barcelona. Su desarrollo ha concluido este año, cuando se ha puesto a disposición de los especialistas.