Los niveles de C4d en plasma pueden funcionar como marcador eficaz para monitorizar la nefritis lúpica y predecir brotes. Así lo ha confirmado un estudio de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia. Los resultados se han publicado en la revista Arthritis Research & Therapy.

El trabajo tenía como objetivo evaluar la activación del complemento C4d como marcador de la nefritis lúpica en lupus eritematoso sistémico. Los niveles de C4d se determinaron mediante ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas en muestras de plasma de pacientes con lupus eritematoso sistémico y controles sanos.

Los niveles de C4d aumentaron significativamente en los pacientes con lupus en el estudio transversal. Junto con la presencia de anticuerpos anti-dsDNA, los niveles altos predijeron la nefritis lúpica en el estudio longitudinal; si se incluían solo los pacientes con afectación renal, los niveles altos de C4d eran suficientes para pronosticar la recurrencia de nefritis.

De acuerdo con los resultados, los investigadores consideran que C4d puede ser un marcador valioso en la monitorización de pacientes con lupus eritematoso sistémico. “Los niveles de C4d pueden predecir brotes inminentes de nefritis lúpicas y, por lo tanto, pueden ser útiles para orientar el tratamiento.