Según informa la fundación, el primer proyecto de la cátedra es un curso dirigido a nefrólogos jóvenes, que estén cursando los 2 últimos años de residencia o se encuentren en sus 2 primeros años de práctica como especialista. El objetivo es reforzar áreas de conocimiento insuficientemente desarrolladas en la carrera o la formación MIR.

Santiago Lamas y José María Mato serán los encargados de dirigir la cátedra. El primero es profesor de investigación en el Grupo de Biología Celular e Inmunología, director del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC/UAM) y coordinador del Programa de Biomedicina de la Comunidad de Madrid. El segundo es director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC-bioGUNE, Parque Tecnológico de Bizkaia) y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La cátedra se presentó a principios de este diciembre, en el marco del acto de entrega de los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología. Además de estos galardones, la fundación convoca con carácter bienal el Proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes con el fin de financiar un proyecto de especialistas que trabajen en España y que hayan desarrollado una labor de excelencia.

Asimismo, la organización ha lanzado una convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a proyectos de investigación que tengan aplicación práctica en Nefrología. El objetivo de dichas ayudas es impulsar la investigación avanzada que se pueda trasladar a corto plazo y de manera evidente a la práctica clínica.