De acuerdo con los autores, la anemia por deficiencia de hierro es común en dicha población. La administración intravenosa de hierro se asocia con riesgos limitados, pero importantes. Por otro lado, la eficacia y la tolerabilidad de los suplementos de hierro oral convencionales son variados.

Para evaluar la eficacia del citrato férrico oral, se realizó un ensayo clínico aleatorizado doble ciego en adultos con ERC no dependientes de diálisis y anemia por deficiencia de hierro. El 52% de los participantes que tomaron el medicamento experimentaron un aumento de su hemoglobina de ≥1,0 ??g/dl dentro de las 16 semanas de tratamiento frente al 19% de los que tomaron placebo.

Las tasas de reacciones adversas graves fueron similares en ambos grupos. Los trastornos gastrointestinales fueron los más frecuentes, con diarrea en el 20,5% de los pacientes del grupo de citrato férrico y el 16,4% del grupo de placebo; el estreñimiento se reportó en el 18,8% del grupo de tratamiento y el 12,9% del grupo de control.

Basándose en los resultados, los investigadores entienden que, en general, el citrato férrico oral para pacientes con ERC no sometidos a diálisis es “un tratamiento seguro y eficaz para la anemia ferropénica”.