Según el Gobierno andaluz, la incorporación de Nefrología a las consultas externas evitará alrededor de 3.000 desplazamientos de los pacientes del Poniente almeriense hasta el Hospital Torrecárdenas de la capital, para las primeras visitas y revisiones de las patologías renales.

Díaz anunció también la puesta en servicio de un Hospital de Día Médico, con tratamientos oncológicos de quimioterapia en cáncer de mama y colon. Esto se traducirá, igualmente, en una notable mejora en la calidad de la asistencia, que evitará desplazamientos y mejorará la seguridad del paciente. Esta nueva instalación requerirá la ejecución de unas obras de adecuación que se realizarán durante este año.

En su intervención, la presidenta (que ha visitado las áreas de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Biotecnología), ha reiterado su apuesta por “fortalecer, blindar y hacer sostenible nuestro sistema público de salud”. En este sentido, ha explicado que el presupuesto de la Junta en materia de salud crece este año en 500 millones de euros y que en torno a 17.000 profesionales eventuales estructurales de la sanidad se convertirán en interinos.

Con 20 años recién cumplidos, el Hospital de Poniente cuenta con una de las tasas de natalidad más altas del país. En 2010, el centro amplió sus instalaciones con la puesta en marcha de 8 salas de dilatación-paritorio y de una unidad para la estancia de las mujeres que acaban de dar a luz y sus bebés. Ahora está previsto que se amplíen las consultas externas de Ginecología; el proyecto cuenta con más de 400.000 euros de presupuesto.